Skip to main content

Valle de la Serena. Frente Republicano. 2º Linea. B.

05 Abril 2012
05 Abril 2012

Seguimos buscando restos del frente del Valle de la Serena, después de saludar al amigo Jerónimo, de Tamburrero, partimos dirección El Valle, para apartados una vez pasado el río Guadámez y explorar el lado derecho según corriente del río, concretamente en los cerros a 50 metros del mismo.
Esta posición debe dar las gracias a los vecinos del Valle, como normalmente se menciona este pueblo, son algunas horas charlando con ellos en bares, en la calle y que atendieron a mis preguntas encantado/as, desde aquí GRACIAS:
Después de mucho buscar, los resultados son muy positivos, encontrando lo esperado, trincheras en la ladera, más un fortín destruido en su parte superior, pero con la frontal en perfecto estado más su fecha de construcción escrita en el hormigón.
c
Fecha de construcción escrita en el hormigón, en la que sería la entrada al mismo.
b
Detalle de la fecha. AÑO 1937
d
Metido en la trinchera, está un poco cegada por las plantas y el paso del tiempo, pero hay sitios de esta donde hoy en día una persona puede cubrirse sin problemas.
f
Es un seguimiento al frente, del Valle la Serena, lo primero que encontramos es una trinchera de 250 m aproximados con parte excavada en la tierra, otra parte en piedra con cemento, esta forma de trinchera es muy normal en esta zona del Valle e Higuera de la Serena.
g
. Dentro de la trinchera, en su parte lateral, comienza a ser fortificada con piedra y cemento
h
j
Detalle de un trozo de trinchera, como se aprecia la parte frontal más gruesa, que la de atrás, manteniendo el zigzag, para evitar el ametrallamiento directo de la aviación.
l
Este cortijo ya medio derruido es testigo directo, en todos los acontecimientos que con la estabilización del frente, tan cerca del mismo, ocurren en esos casi dos años de trincheras ocupadas por los soldados, con su vida del día al día en el frente.
José Pecero Merchán.
Memorándum:
La Guerra Civil, como en muchos otros pueblos de la Comarca, fue cruel cobrándose un centenar de víctimas. Siendo destacable la permanencia de la línea divisoria del territorio republicano frente al nacional en nuestro término. Cabe destacar las batallas en las zonas de Tamburrero y Los Argallanes. En esta época se perdió también el rico patrimonio artístico de la Iglesia Parroquial.
Tras la ocupación de Valle de la Serena durante el cierre de “la bolsa de la Serena”, a finales del julio de 1938 se empezó a detener a las personas que habían tenido algún tipo de relación con la causa Republicana y los partidos de izquierda. El 11 de agosto de 1938 ocurrió el 1.º fusilamiento, asesinando al último alcalde republicano y a otras personas vinculadas con dicha alcaldía. El 17 de septiembre se produjo el 2.º fusilamiento. Con el final de la Guerra y la llegada de vecinos desde la zona derrotada “Campo Rojo” se sucedieron las detenciones, pasados algunos días se volvieron a producir los fusilamientos, en mayo los días 8 y 11 y finalmente el 9 de junio.
El primer pueblo que en Extremadura lleva a cabo las exhumaciones de las víctimas de la represión es el Valle de la Serena. En este pueblo hay dos momentos, uno por pura iniciativa ciudadana, marzo del año 1979, aun con un ayuntamiento franquista, y otro, el segundo, ya con el apoyo del nuevo ayuntamiento democrático, a partir de abril, cuando el socialista Emilio Cabezas Acedo toma posesión de la alcaldía. El Valle de la Serena es un pueblo que nunca tuvo cruz de caídos del llamado bando nacional. Aquí la memoria estaba intacta. Pudieron reconstruir el listado completo por grupos con la fecha exacta del fusilamiento de cada uno. Existían cuatro lugares donde se produjeron los enterramientos y posterior inhumación de los cuerpos.
Fueron las propias familias de las víctimas las que decidieron exhumarlos, rescatarlos, devolver al pueblo su memoria y dignamente darles la sepultura que sus verdugos les negaron. La memoria estaba intacta, silenciada, pero intacta. Se levantó un mausoleo con cuatro caras y en cada una un listado de las víctimas bajo cuatro leyendas. Los mensajes, como antes decíamos, no transmiten ni rencores ni venganzas, transmiten reconciliación y justicia, simplemente se trata de la restitución de la memoria histórica. Este es uno de tantos ejemplos que pudiéramos poner para que se entienda un poco más el sentimiento que inspiró aquellas exhumaciones, que es el mismo que inspira las que se hacen ahora, eso que muchos se niegan a entender. No se trata de abrir heridas, se trata de cerrarlas, no se trata de despertar odios, se trata de amortiguar amarguras viejas que impiden visiones nuevas, no se trata de interesadas maniobras políticas, se trata de atender una demanda ciudadana, se trata de cumplir con algo que debiera quedar fuera de toda discusión: En una democracia no puede haber víctimas de una dictadura esparcidas por los campos y cunetas. Sirvan, pues, como ejemplo de todo lo dicho anteriormente, los mensajes que en el Valle de la Serena se pusieron en las cuatro caras del panteón que por fin acogió a las víctimas de la represión, un pueblo donde el bando vencedor no tuvo víctimas.
RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN
EXTREMADURA: INVESTIGACIÓN, LOCALIZACIÓN Y
EXHUMACIÓN DE FOSAS
 contacta.png
 
 
 
 
 
 

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81461
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79494
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79438
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78132
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77414
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76045
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 75911
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73616
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71335
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71298

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto